martes, 27 de abril de 2010

verbos en inglés I: El Presente Simple


El principio de cualquier idioma pasa por saber hablar en presente y poder contar lo que hacemos u ocurre en el mismo momento que hablamos. Los hispanohablantes sabemos que el español es un idioma gramaticalmente bastante complejo y que a la hora de hablar en presente podemos hacerlo mediante diferentes formas verbales dependiendo de la situación y lo que estemos tratando de contar. El inglés no es un idioma tan complejo como el Español (en lo que a gramática se refiere) pero también cuenta con diferentes tiempos verbales para expresar el presente. A grandes rasgos podemos decir que en inglés existen 3 tiempos verbales para expresar lo que ocurre en el momento que hablamos. Estos son:

-El presente simple
-El presente continuo
-El presente perfecto


En los próximos temas nos centraremos en cada uno de estos tiempos verbales, pero ahora sólo trataremos el presente simple.

El presente simple se utiliza para expresar cosas o situaciones que ocurren habitualmente. Un ejemplo:

I am a english teacher : yo soy profesor de inglés

Yo soy profesor de inglés ahora mismo, en el presente, pero también lo era ayer, y lo seguiré siendo mañana. Es en estos casos en los que se usa el presente simple, cuando tratas de contar algo que ocurre o se produce habitualmente o de forma repetida. Otro ejemplo por si todavía no lo ves claro:

I usually go away at weekends: Normalmente me voy fuera los fines de semana
la mayoría de los fines de semana me voy de viaje, es algo habitual en mi, por eso uso el presente simple para expresarlo, aunque hoy no sea fin de semana y no esté de viaje.

I go to work by car: Voy a trabajar en coche
Todos los días hago lo mismo, cojo mi coche y voy a trabajar en él, es algo habitual en mí, por eso uso el presente simple para contarlo, exactamente igual que en español, donde también usamos el presente simple para hablar de cosas habituales, frecuentes o que ocurren siempre.

Bueno, hasta aquí sencillo ¿no?. Ahora que ya sabemos cuando debemos utilizar este tiempo verbal tenemos que aprender como se construyen las frases en presente simple. Por si no lo sabes todavía, en inglés, a diferencia del español, siempre debes de indicar el sujeto de las oraciones. En español muchas veces decimos frases como "voy a trabajar en coche" pero en inglés es necesario decir "YO voy a trabajar en coche". Repasamos los sujetos por si no los conoces o no los recuerdas, estos son:

Yo --- I
Tú --- You
Él ---- He
Ella --- She
Ello --- It (para animales o cosas)
Nosotros --- We
Vosotros --- You
Ellos --- They

Por último debes de saber que hay dos tipos de verbos en inglés y que estos a su vez tienen tres posibles conjugaciones. No te asustes que es más fácil de lo que parece.

Hay dos tipos de verbos, los verbos regulares y los verbos irregulares. Los verbos regulares son los que se conjugan siguiendo unas reglas concretas y los verbos irregulares los que se conjugan sin seguir reglas, lo que nos obliga a aprendérnoslos de memoria, sin más. Un ejemplo para verlo más claro:

besar: kiss --- kissed --- kissed

Siempre que veas una tabla de verbos en inglés deberías verla así, con tres "palabras". La primera corresponde a como se escribe el presente simple del verbo (I kiss: yo beso), la segunda con como se escribe el pasado simple del verbo ( I kissed: yo besé), y la tercera con como se escribe el participio pasado (I have kissed: yo he besado). No le des más vueltas a esto del participio pasado que ya lo veremos más adelante.

to kiss (besar) es un verbo regular, porque cumple la regla de que el pasado y el participio pasado se construyen añadiéndole la terminación "-ed" al verbo en presente. Estos son los verbos más fáciles de aprender porque sabiendo el presente sabemos las otras dos formas verbales. Por desgracia no todo podía ser tan sencillo :) así que alguien inventó los verbos irregulares, que no siguen ninguna norma. Dos ejemplos:

conducir: drive ----- drove ------ driven
beber: drink ----- drank ------ drunk

como ves en este ejemplo, hay verbos que no siguen la regla de añadir "-ed" al final del presente. ¿Qué hacemos en estos casos? pues hazte a la idea que no queda otra manera de aprenderlos que memorizarlos. Por suerte no son demasiados y la gran mayoría de los verbos en inglés son regulares.

Bueno, pues una vez que sabemos que en inglés siempre se debe de indicar el sujeto que realiza la acción, y que sabemos donde encontrar como se escribe el presente del verbo ya podemos hacer frases sencillas para contar cosas que son frecuentes o que ocurren habitualmente. Por ejemplo:

yo estudio inglés: I study english (estudiar: study --- studied --- studied )
tú cantas muy bien: you sing very well (cantar: sing ---sang --- sung )

Por último, y ya finalizamos por hoy, debes saber un detalle más a la hora de construir el presente simple. Cuando el sujeto del verbo sea él, ella, ello (he, she, it) debes de añadir una "-s" al final del verbo. Un ejemplo:

I work in Madrid : yo trabajo en Madrid (sin "-s")
She works in Madrid: Ella trabaja en Madrid (con "-s")
It rains a lot: llueve mucho (con "-s")

Bueno, espero que no haya sido muy duro para ser la primera lección. En el próximo artículo seguiremos con el presente simple, pues todavía tenemos que aprender como se hacen preguntas y se construyen las frases negativas. En cualquier caso no te asustes, es más fácil de lo que parece y vamos a ir despacito y poco a poco para que nos puedas seguir sin problemas.


(si además de los verbos estas interesado en aprender vocabulario de inglés te recomendamos que visites fotoidiomas.com )